Cómo calcular la tasa de compromiso de forma eficaz
Cuando oyes hablar sobre las tasas de compromiso, piensas de inmediato en empresas como Twitter, Instagram y TikTok. ¡Es lógico! Estas plataformas de redes sociales son conocidas por analizar cómo interactúan los usuarios con sus marcas favoritas al tiempo que cuantifican dicha interacción.
Cuantificar cuánto nos gusta o no nos gusta el contenido es un factor importante para las empresas online.
Pero la tasa de compromiso es mucho más que el número de «Me gusta» que recibe un meme, el número de veces que se comparte un artículo profundo o el número de comentarios de un artículo de liderazgo intelectual.
Es una métrica de alta calidad para el análisis del público y un indicador del valor que ofrece tu contenido. En realidad, la tasa de compromiso representa el interés que despiertas entre los clientes potenciales. Si están interactuando con tu sitio, están consiguiendo algo que no pueden encontrar en ningún otro lugar. Si tus tasas de compromiso bajan, es simplemente porque no aportas valor donde deberías.
En esta publicación, te mostraremos las diferentes fórmulas de la tasa de compromiso y te explicaremos por qué el cálculo de las tasas de compromiso de un sitio web o una app es diferente del análisis de las redes sociales, aunque no por ello menos importante. Descubrirás qué información aporta esta tasa sobre tu rendimiento digital y cómo medirla de forma eficaz para mejorar tu marketing.
¿Qué es la tasa de compromiso?
Sí, lo has adivinado. En Google, esta consulta genera respuestas relacionadas con las redes sociales. Ahí es donde surgieron las métricas de compromiso, para medir el nivel de interacción de tus seguidores con una campaña.
Entonces, ¿por qué no aplicarlas también a tu sitio web, app o lista de productos de Amazon?
En el mundo digital, la tasa de compromiso es una fórmula que mide la cantidad de interacciones que recibe tu contenido en relación con el alcance, tus competidores o el sector en general. En las redes sociales, esto puede incluir interacciones como la cantidad de comentarios y «Me gusta», el número de veces que se comparte una publicación o menciones. En el caso de los sitios web, la tasa de compromiso se traduce en el número de clics, el tiempo dedicado a tu página o las descargas.
El compromiso se genera en cualquier ámbito online y cuanto más mejor. Una mayor interacción indica que las personas probablemente están interesadas en leer más, lo que implica más clics en llamadas a la acción o CTA y una conversión más rápida.
¿Por qué necesitas analizar la tasa de compromiso?
Las tasas de compromiso en las redes sociales consisten en «ver y dejarse ver». Puedes llegar a conseguir seguidores porque tu marca crea tendencias, porque eres popular en su círculo social o porque ofreces contenido de gran valor.
La intención del usuario es diferente según se trate de tu sitio web o app. Cuando alguien se registra en uno de los servicios que ofreces, no lo hace solo por participar; sino porque espera conseguir algo a cambio.
Entonces, ¿por qué deberías medir y optimizar tu tasa de compromiso? Después de todo, puedes medir la tasa de registro y la frecuencia de inicio de sesión tras una campaña de marketing para valorar su éxito. Pero los beneficios no se limitan a esto:
Tu tasa de compromiso te dice mucho más. Indica lo bien que tu app cumple con las expectativas del usuario tras registrarse y si consigues mantener su interés a lo largo del tiempo. La retención de clientes depende de este aspecto. Incluso puedes descubrir que ciertos segmentos de mercado se comprometen más (o menos) frecuentemente que otros de tu público objetivo.
Supervisar la tasa de compromiso te ayuda a determinar el nivel de satisfacción del cliente y a identificar posibles pérdidas de público. Puede informarte sobre la calidad del contenido o la experiencia del usuario (UX). Una tasa de compromiso baja puede implicar un desfase entre lo que el usuario espera y lo que tú ofreces.
¿Cómo se calcula la tasa de compromiso?
Descubrir las tasas de compromiso de las publicaciones en las redes sociales no es ningún secreto. La mayoría de las plataformas ofrecen análisis internos que te ayudan a entender algunas de las métricas más allá de los «Me gusta» y los comentarios que puedes ver a simple vista. Pero ¿cómo se calcula la tasa de compromiso de un sitio web o app?
Y, ¿cómo se define el compromiso en plataformas que no proporcionan las métricas de vanidad típicas de las redes sociales? Nos referimos al número de «Me gusta», comentarios, retuits, seguidores y a las veces que se comparte una publicación, entre otros.
La definición se aplica a cualquier número de acciones, como visualizaciones de un vídeo, descargas de contenido, clics a través de otra página y más. Nuestra respuesta: depende del tipo de sitio web o empresa que gestionas y de cómo aportas valor a los clientes.
Por ejemplo, el compromiso relativo a un software como servicio (SaaS) tiene lugar cuando tu cliente genera valor. Recibes ventajas por sus beneficios, por lo que estos clientes permanecerán activos. Esto significa que debes cuantificar el número de usuarios activos entre todos los usuarios durante el ciclo de vida del cliente.
Echemos un vistazo a las formas de calcular las tasas de compromiso online utilizando diferentes fórmulas.
Fórmulas de la tasa de compromiso en redes sociales
La fórmula tradicional para calcular la tasa de compromiso en las redes sociales consiste en la suma de las métricas comunes («Me gusta», número de veces que se comparte una publicación, etc.) dividida entre el número total de seguidores.
A medida que aumenta la variedad de las redes sociales, también lo hacen las formas para conectar con tus seguidores. El resultado ofrece una idea muy general sobre el nivel de compromiso. ¿Tiene un «Me gusta» el mismo peso que un retuit, un comentario o un mensaje directo?
La tasa de compromiso factorizada o ponderada añade valor a los diferentes tipos de compromiso. En vez de contar cada tipo de interacción una vez, añades un valor numérico a algunos de ellos, como en un sistema de puntuación. Por ejemplo, un comentario puede valer el doble que un «Me gusta» o que compartir una publicación, por lo que es importante que lo tengas en cuenta.
Otra pregunta que debes plantearte es cuántos de tus seguidores registrados están realmente activos. Algunos seguidores de Facebook pueden haber trasladado su actividad a Instagram, por lo que están distorsionando tu cálculo.
La tasa de compromiso por alcance contabiliza el número total de registros y lo divide entre el total de visualizaciones. Este es un indicador un poco más preciso de lo comprometido que está tu público y resalta a quienes interactuaron contigo tras ver tu contenido en las redes sociales. Puedes medir esta tasa para cada publicación o puedes cuantificar la tasa media de compromiso. Cuando cuantificas esta tasa por publicación, ten en cuenta que el alcance varía en función del tipo de publicación, lo que a veces puede resultar engañoso.
La tasa de compromiso por publicación limita el cálculo a una sola publicación y te permite evaluar y comparar el rendimiento de varios tipos de publicaciones. A continuación, puedes ir un paso más allá y calcular la tasa de compromiso media para todas tus publicaciones. Para ello, suma las tasas de compromiso y divídelas entre el número de publicaciones.
En función de tu objetivo, puedes aplicar todas las variaciones que quieras. Es posible que quieras medir el compromiso diario o solo un tipo concreto de compromiso, como la visualización de un vídeo o comentario, o también puedes medirlo a lo largo de un período de tiempo concreto.
Fórmula de la tasa de compromiso para sitios web y apps
La fórmula de la tasa de compromiso de los sitios web es ligeramente distinta para las apps:
Antes de aplicar la fórmula, debes definir qué es un «usuario comprometido» y determinar las métricas representativas.
Es decir, el público que se incluye en cada categoría difiere en función del sector y el tipo de empresa. Para saber a quién debes incluir, tienes que definir el valor que tus clientes están recibiendo y cómo lo mides. El valor que puedes proporcionar varía a lo largo del ciclo de vida del cliente, por lo que es importante que midas la tasa de interacción de los usuarios que se registraron al mismo tiempo.
Por ejemplo, si ofreces un período de prueba gratuito en una app, es posible que te interese que tus usuarios exploren tus tutoriales online. Este sería el valor que ofreces. Supervisa y monitoriza cuántos nuevos usuarios, que se registraron gratis, acceden a los tutoriales e incluye el número en tus métricas de compromiso. A continuación, analiza si el porcentaje de usuarios que se registran tras leer tus tutoriales es mayor que el de los usuarios que no lo hicieron.
Esto te ayudará a determinar el valor de los tutoriales y si influyen en la adquisición de clientes. Recuerda que este proceso está en curso. Después de que estos usuarios compren un plan, cambia el valor que ofreces y también las actividades que se incluyen en el compromiso.
Formas de medir la tasa de compromiso online
Cada plataforma de redes sociales tiene sus análisis de seguimiento que te permiten recopilar datos para establecer las tasas de compromiso. Puedes utilizar también una simple calculadora online de la tasa de compromiso.
Pero ¿por qué trabajar tanto? Las herramientas de supervisión de redes sociales, como Hootsuite y Sprout Social, ofrecen múltiples posibilidades y simplifican todo el proceso.
Para tu sitio web y app, utilizarás Google Analytics como base. Una vez más, puedes recopilar los datos y aplicar las fórmulas correspondientes. O puedes dejar que una herramienta avanzada de análisis de datos haga todo el trabajo por ti.
Consulta a continuación dos ejemplos del uso de datos de Similarweb para analizar el compromiso
Con Similarweb puedes conseguir una visión detallada de la tasa de compromiso de tu sitio o app, así como indicadores de la tasa de compromiso. De esta forma, puedes llevar el análisis de tu público a un nivel completamente nuevo.
1. Medición de la tasa de compromiso en función del tiempo
Para apps:
- Define a los usuarios activos con actividades que representen el compromiso, el análisis del comportamiento del usuario, el mapa de la experiencia del cliente, el tiempo de uso, etc.
- Monitoriza el compromiso por cohorte:
- Supervisión diaria: útil para apps con un alto volumen de actividad (apps de redes sociales). También se conoce como usuarios activos diarios.
- Supervisión semanal: útil para la mayoría de apps SaaS y comerciales, elimina los picos de actividad debidos a los fines de semana y ofertas especiales, entre otros.
- Supervisión mensual: se utiliza para monitorizar la media a largo plazo en correlación con apps previas o usadas de forma ocasional. También se conoce como usuarios activos mensuales.
- Aplica la fórmula y descubre el porcentaje de usuarios de un segmento o cohorte que permanecen activos a lo largo del tiempo.
Para sitios web:
Puedes medir el compromiso para determinar la calidad y eficacia de tu contenido.
Las métricas de compromiso de uso frecuente para los sitios web incluyen:
Supervisa y monitoriza el compromiso de forma regular.
2. Medición de la tasa de compromiso mediante marketing mix
- Entiende el impacto de tus canales de marketing:
-
-
- Tráfico directo: se define como direcciones URL que el público escribe directamente en la barra de búsqueda o a las que llega al hacer clic en los marcadores guardados.
- Búsqueda orgánica: los resultados de un motor de búsqueda en los que no influye la publicidad de pago. Una estrategia SEO sólida está relacionada con el conocimiento de la marca y las visitas orgánicas.
- Búsqueda de pago: a menudo asociada al marketing de los motores de búsqueda (SEM) o pago por clic (PPC). Corresponde a los motores de búsqueda de pago como Google que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda.
- Redes sociales: tráfico orgánico que llega a tu sitio web o app desde plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
- Referencias: tráfico que se origina en otros sitios de referencia, como sitios de noticias y reseñas, blogueros e influencers.
- Correo electrónico: visitantes que llegan a tu sitio web por campañas de marketing por correo electrónico, lo que significa que por lo general son usuarios existentes.
- Divide a tus usuarios en cohortes independientes por canales de marketing.
-
Mide y monitoriza la tasa de compromiso por cohorte a lo largo del tiempo. Descubre de dónde provienen tus clientes más valiosos y qué canal de marketing genera clientes de alto valor a largo plazo.
¿Qué es una buena tasa de compromiso?
Esta es la pregunta que todos deberíamos plantearnos. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve todo tu análisis si no sabes qué puedes esperar?
Diversos tipos de empresas y sectores miden el compromiso de forma distinta porque definen el compromiso de manera diferente. Por lo tanto, no puedes limitarte a comparar números, ya que la media depende de múltiples variables.
Para evaluar qué tasa de compromiso es la mejor para ti, debes comparar tu sitio web con empresas que operen apps, sitios web o plataformas similares. Y necesitas comparar etapas equivalentes del ciclo de vida. Descubre algunas de las métricas de compromiso actuales en aspectos clave. Ten en cuenta que estas son tasas medias generales. Para conseguir una mejor visión, comprueba el promedio de tu sector o categoría específica.
Cuando se trata de redes sociales, los números son más comparables. Estos son algunos de los promedios actuales:
- En Facebook, la tasa de compromiso media se ha mantenido estable en los últimos dos años en el 0,08 %.
- Tras experimentar una caída drástica en 2019, la tasa de compromiso de Instagram se ha recuperado y ahora está en un 0,98 % en 2021.
- Twitter muestra una tasa de compromiso media muy estable, aunque relativamente baja, del 0,045 %.
- Los influencers en TikTok, tienen una tasa media de compromiso del 16 % según Statista.
Tres «aspectos esenciales» a la hora de medir las tasas de compromiso
- Comparación con competidores que tienen características similares. Cuando gestionas un sitio web o una app, es fácil pasar por alto las diferencias significativas entre servicios similares. Compara tus tasas de compromiso por canal de marketing.
- Asegúrate de medir y monitorizar las tasas de compromiso reales y no solo de las métricas de compromiso individuales. Cuando ves mucha actividad, puedes tener la tentación de no llevar a cabo un análisis porque te gusta sentirte popular. Esta idea puede resultar engañosa. Evita caer en las métricas de vanidad.
- Ten en cuenta que las campañas de marketing afectan a tus tasas de compromiso. Es posible que veas un pico repentino de compromiso seguido de un período de enfriamiento. Ten esto en cuenta a la hora de supervisar las tasas de compromiso a lo largo del tiempo.
Empieza hoy mismo tu prueba gratuita y descubre cómo Similarweb Digital Research Intelligence y utiliza el análisis de datos para monitorizar, medir y mejorar ya tus tasas de participación.
Preguntas frecuentes de la tasa de compromiso
¿Qué es la tasa de compromiso y por qué la necesito?
La tasa de compromiso es un conjunto de métricas utilizadas para medir cuántos clientes potenciales usan o interactúan con tu sitio o contenido. Es una forma fácil para saber si el contenido que ofreces cumple con las expectativas del usuario y, en última instancia, si mantendrás su interés a largo plazo.
¿Qué es una buena tasa de compromiso en las redes sociales?
Facebook ha conseguido un 0,08 % de forma constante durante dos años, Instagram se ha recuperado con un 0,98 % tras una caída drástica en 2019, Twitter se ha mantenido en una tasa baja, pero constante del 0,045 % y los influencers de TikTok se llevan la palma con una tasa del 16 %.
¿Cómo puedo medir la tasa de compromiso de mi sitio web?
Las métricas de compromiso utilizadas con frecuencia para los sitios web incluyen: visitas/visitantes únicos, duración media de la visita, media de páginas por visita y tasa de rebote.
¿Te preguntas qué puede hacer Similarweb por ti?
Aquí tienes dos formas de empezar con Similarweb hoy mismo