Research Research Intelligence

Tasa de rebote: todo lo que necesitas saber para crecer

Tasa de rebote: todo lo que necesitas saber para crecer

A todos nos ha pasado: en un momento dado, te das cuenta de que tus métricas de tráfico e interacción van a la baja. Llegan visitantes a tu sitio web, pero se marchan en proporciones alarmantes (y muy rápido). Con gran preocupación, rebuscas entre tus datos y analizas diferentes métricas digitales para tratar de descubrir la causa.

En principio, la tasa de rebote indica un mensaje sencillo: la rapidez con la que los visitantes se marchan de tu sitio web o de una página concreta. Sin embargo, para comprender sus verdaderas implicaciones hay que hacer un análisis más profundo. No todos los visitantes que se marchan lo hacen porque estén decepcionados. En este artículo, explicamos qué puedes esperar realmente de la tasa de rebote y cómo medir y optimizar tu sitio web de manera eficaz para hacerlo crecer.

Prueba gratis Similarweb para obtener datos digitales a petición

¿Qué es la tasa de rebote?

En pocas palabras: la tasa de rebote es el porcentaje de visitantes que abandonan un sitio web sin realizar la acción deseada, que podría ser hacer clic en un enlace a otra página, ver un vídeo, seleccionar «Leer más» o cualquier otra cosa.  Un rebote significa que un visitante «vino, vio y se marchó».

Según Google Analytics, la tasa de rebote es el porcentaje de visitas a tu sitio web que realizan una única interacción. El usuario «rebota», es decir, sale de la misma página a la que entró sin activar ninguna otra solicitud en el servidor de Analytics.

Recuerda esta información, porque te ayudará a entender los números a medida que profundicemos en el tema.

Tasa de rebote frente a tasa de salidas

La tasa de rebote mide la frecuencia con la que los visitantes salen de tu sitio web sin visitar nada más. La tasa de salidas mide el porcentaje de visitantes que se marchan de una página concreta después de haber visitado otras páginas del sitio web. La última página (aquella de la que se marchan) se considera la página de salida y se computa para calcular la tasa de salidas.

La principal diferencia es que la tasa de rebote indica únicamente las interacciones de una sola página, mientras que la tasa de salida indica lo que sucede después de que el visitante navegue por tu contenido.

bounce rate vs exit rate

¿Cómo se calcula la tasa de rebote?

La tasa de rebote se calcula dividiendo las visitas en las que se realiza una sola interacción por el total de visitas que recibe tu sitio web; el resultado es el porcentaje de las visitas totales durante un periodo dado.

Tasa de rebote = Visitas a una sola página (rebotes) ÷ Total de visitas (sesiones)

bounce rate formula

Por ejemplo: si 500 personas visitan tu página de inicio el día X y 250 de ellas se marchan sin realizar ninguna acción, tu tasa de rebote para el día X es del 50 %. Esto incluye a los visitantes que se quedaron en la página hasta que caducó la sesión.

Para utilizar esta métrica de manera eficaz, puedes medir y monitorizar las tasas de rebote de páginas o grupos de páginas concretos. Esto es fundamental para analizar la experiencia de los usuarios y puede ser de gran ayuda a la hora de optimizar el sitio web.

Descarga gratis: Benchmarking de las tasas de rebote de tu sector

Compara tu tasa de interacciones con la de la competencia

¿Cuál es la tasa media de rebote?

Usually, the lower the bounce rate is, the better. After all, you want people to take maximum interest in your site. But there are several factors to consider before you decide that your

Por lo general, cuanto menor sea la tasa de rebote, mejor. Después de todo, quieres que la gente se interese lo más posible por tu sitio web. Sin embargo, debes tener en cuenta varios factores antes de decidir si tienes que arreglar tu sitio.

En general, lo normal es que la tasa de rebote de tu sitio web esté entre el 26 % y el 70 %. En octubre de 2021, la media mundial para todos los sectores fue del 30,5 %. Sin embargo, en algunos sectores, como el eCommerce, tal vez un porcentaje normal no sea suficiente. Antes de efectuar una compra, los consumidores navegan por varias páginas del sitio web; una tasa de rebote del 30 % significaría que muchos se marchan sin «echar un vistazo a los estantes» (metafóricamente hablando).

Echa un vistazo a las tasas medias de rebote por sector, según los análisis de sitios web de Similarweb:

¿Por qué las tasas medias de rebote son diferentes según el sector?

Como puedes ver en el gráfico anterior, la tasa de rebote ideal depende de cuál sea tu sector. Piensa que una persona que visita una plataforma de eCommerce es como un cliente en una tienda: echa un vistazo a varios productos antes de decidir si compra algo o se marcha. En cambio, una persona que visita un sitio de noticias, un blog o un diccionario tiene una intención completamente distinta, que suele plasmarse en sesiones de una sola página. Estas personas buscan una información concreta y suelen marcharse justo después de encontrarla.

Ten en cuenta los canales de tráfico

El sector no es el único factor a tener en cuenta, aunque es un punto de partida importante.

Según los análisis de Similarweb, los visitantes procedentes de los emails y las referencias tienen menos probabilidades de rebotar, mientras que el tráfico procedente de los anuncios de display y las redes sociales genera la mayor tasa de rebote.

Utiliza estos puntos de referencia para realizar una evaluación general. Para llevar a cabo un análisis serio y tomar decisiones sobre cómo aumentar el tráfico del sitio web, necesitarás cifras más precisas y tendrás que efectuar una comparativa con tus competidores directos.

No olvides que, por sí sola, la tasa de rebote de una página no dice mucho sobre el rendimiento. Para comprender qué indican realmente estas cifras, debes analizar otras métricas de interacción, como la duración de la sesión, la velocidad de las páginas y los factores de posicionamiento en correlación.

Tráfico en dispositivos móviles y en ordenadores

Antes de pasar a analizar datos adicionales, debes tener en cuenta una variable más: el dispositivo. Es muy importante la forma en la que tu público objetivo llega a tu sitio web: la intención y la usabilidad de los usuarios puede variar considerablemente entre el tráfico en ordenadores y el tráfico móvil. 

En Similarweb, hemos realizado los cálculos y hemos hallado una diferencia de más del 16 % en las tasas de rebote en dispositivos móviles y ordenadores.

¿Por qué tengo una tasa de rebote elevada?

Si has echado un vistazo a algunas comparativas del sector y no estás obteniendo el rendimiento deseado, no te preocupes. Existen varias causas que pueden explicar por qué tu tasa de rebote es más alta de lo normal:

La página no cumple con las expectativas de los visitantes

Es la primera causa que viene a la mente. El usuario buscaba una cosa, pero encontró otra. La intención de búsqueda no coincide con el contenido de la página.

¿A qué se debe esto?

  • La página está optimizada para unas palabras clave que no son las correctas.
  • El contenido de los anuncios ha generado unas expectativas que la página no satisface.
  • El visitante no encuentra de inmediato la respuesta a su consulta.
  • A los clientes les molestan los plug-ins u otros complementos, lo que afecta a la usabilidad.

Cualquiera de estos factores podría explicar por qué la tasa de rebote es mala, pero también te ofrecen una indicación de cómo puedes mejorarla.

Los visitantes encuentran lo que buscan… ¡muy rápido!

Una tasa de rebote alta no siempre es mala señal. Si una persona que tiene una intención específica encuentra la respuesta exacta a su consulta, no tiene ningún motivo para hacer nada más. Un ejemplo sería el pronóstico meteorológico en un portal de noticias: la gente entra para ver rápidamente qué temperatura va a hacer y luego continúa con sus cosas.

Sin embargo, en la mayoría de los sitios web sí sería conveniente reducir la tasa de rebote. ¿Por qué? Porque conseguir que los visitantes naveguen por más páginas indica que tu sitio web ofrece un valor adicional, y esto tiene un impacto positivo en tu SEO. Trata de añadir enlaces internos interesantes a otros contenidos o páginas de productos para que los usuarios se queden en tu sitio.

La página o el contenido son de baja calidad

No subestimes el efecto de una página de mala calidad. Un diseño poco atractivo puede hacer que la gente se marche y, en última instancia, que las interacciones de los usuarios se desplomen. Un exceso de elementos irrelevantes puede distraer la atención. Un texto pequeño o una fuente difícil de leer suponen un obstáculo. Nadie quiere tener que esforzarse para encontrar lo que anda buscando.

Hazte estas preguntas:

  • ¿La experiencia de usuario (UX) de mi sitio web es intuitiva o complicada?
  • ¿La página se carga lo bastante rápido?
  • ¿El botón de llamada a la acción (CTA) es lo suficientemente obvio y persuasivo?
  • ¿La página es compatible con dispositivos móviles?
  • ¿Mi contenido es preciso, está bien escrito y resulta interesante?

Asegúrate de que la página no dé error y de que hayas configurado Analytics correctamente. En ocasiones, estos problemas producen por error una tasa de rebote baja. Si tu tasa es sumamente baja, fuera de los registros normales, considéralo una señal de alarma.

Recuerda también que la tasa de rebote solo contabiliza las visitas en las que se realiza una única interacción. Si la página tiene una ventana emergente, un vídeo que se reproduce automáticamente o cualquier otro evento, se activará una nueva solicitud en Analytics. En este caso, la visita no contará como rebote, a pesar de que no se haya producido ninguna interacción.

¿Cómo reduzco mi tasa de rebote?

Si tienes una tasa de rebote elevada, existen varias soluciones. Aquí tienes algunos consejos y herramientas que puedes usar para reducirla:

  • Cambia el formato del contenido para que sea ameno y tenga un estilo y una gramática correctos. Puedes comprobar si tu sitio es fácil de leer con la herramienta de análisis de legibilidad de WebFX.
  • Haz que los botones de llamada a la acción sean claros y fáciles de entender. Los clientes tienen más probabilidades de rebotar si no entienden el producto.
  • Mejora el tiempo de carga de las páginas para aumentar el tráfico y la satisfacción de los clientes. PageSpeed Insights de Google es una buena herramienta para comprobarlo.
  • Haz una prueba A/B del texto y las creatividades para ver qué funciona mejor. Aprovecha las herramientas de grabación de comportamiento de los usuarios para estudiar las reacciones de las personas que visitan tu sitio web.
  • Plantéate incorporar un chat en vivo en tu sitio web para ofrecer asistencia a los visitantes antes de que abandonen la página.
  • Realiza un benchmarking para comparar tu situación con la de los competidores y establecer objetivos de mejora razonables.
  • Utiliza mapas de calor o grabaciones de pantalla, como los que ofrece Hotjar, para analizar el comportamiento de los consumidores y cuánto tiempo pasan los usuarios en las diferentes secciones de tu sitio web.
Compara tu tasa de rebote con la de tus competidores

Monitoriza las tasas de rebote de la competencia

Hemos hablado mucho del benchmarking para comprender lo que significan los datos realmente. Si tienes acceso a los datos adecuados, puedes tomar mejores decisiones empresariales basadas en la comparación de la tasa de rebote, seleccionando a tus competidores uno a uno.

Compara tu tasa de rebote con la de la competencia

Con Similarweb, puedes elegir hasta cuatro de tus principales competidores y comparar las tasas de rebote de sus sitios web con las tuyas en periodos de tiempo determinados.

benchmark your bounce rate

Al analizar los sitios web que reciben mucho tráfico y tienen una tasa de rebote baja, puedes hacerte una idea de qué cosas tienen en común que les funcionan tan bien. Si tu sitio es el que mejor rendimiento presenta, te damos la enhorabuena; pero, aun así, no dejes de monitorizar los datos.

Vayamos un paso más allá: conectar la tasa de rebote general con los datos de los canales de marketing. En primer lugar, analiza tu propio sitio web. Si, por ejemplo, el tráfico procedente de los anuncios de display es excepcionalmente alto, pero la tasa de rebote también lo es, significa que este canal no es eficaz.

Después, compara tus resultados con los de los competidores que has elegido.

marketing channel performance

Si descubres que tus búsquedas de pago obtienen malos resultados (como es el caso de Target en el ejemplo anterior), debes investigar el motivo. Analiza las páginas de los competidores que obtienen mejores resultados. No las copies, solo intenta entender qué están haciendo bien. Haz un cambio en tu página y vuelve a medir los resultados. Sigue realizando ajustes y pruebas y controla los resultados. Verás cómo se reduce la tasa de rebote y aumentan las interacciones en tu sitio web.

Además, puedes exportar informes fácilmente desde la plataforma de Similarweb y compartirlos con los miembros de tu equipo para exhibir vuestros éxitos o resaltar áreas susceptibles de mejora.

reports can easily be exported from the Similarweb platform

Para saber más sobre las métricas de interacción específicas de tu sector, solicita una demostración en directo con un experto en los productos de Similarweb.

¿Te gustaría mejorar tu estrategia digital?

Consigue rápidamente los datos que necesitas para adaptarte a los cambios del mercado y las tendencias del sector.

Prueba Similarweb gratis

Preguntas frecuentes sobre la tasa de rebote

¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa de rebote representa el porcentaje de visitantes que entran en un sitio web y luego se marchan («rebotan») en lugar de seguir viendo otras páginas del mismo sitio.

¿Cómo se calcula la tasa de rebote?

Se calcula dividiendo el número total de visitas de una sola página por el número total de entradas al sitio web.

¿Cuál es la tasa media de rebote?

En octubre de 2021, la media mundial para todos los sectores fue del 30,5 %.

¿Qué constituye una buena tasa de rebote?

Cuanto más baja sea la tasa de rebote, mejor; aunque esto depende del sector. Por ejemplo: la tasa media de rebote de un sitio de consultas rápidas es del 46,1 %, mientras que en otros sitios donde se pasa más tiempo, como los de televisión, películas y streaming, la tasa media es del 20,5 %.

¿Por qué tengo una tasa de rebote elevada?

Es posible que la página no cumpla las expectativas de los visitantes o que la intención de búsqueda no coincida con el contenido de la página. Otras posibles razones son que los visitantes encuentren lo que buscan demasiado rápido o que la página y su contenido sean de baja calidad.

author-photo

by Daniel Schneider

Director, Content Marketing

Con formación en marketing digital y comunicaciones, Daniel tiene diplomas de universidades de Tel Aviv. Vive en Tel Aviv y disfruta de la lectura y de correr.

This post is subject to Similarweb legal notices and disclaimers.

¿Te preguntas qué puede hacer Similarweb por ti?

Pruébelo o hable con nuestro equipo de expertos: ¡no se preocupe, es gratis!

Would you like a free trial?
Wouldn’t it be awesome to see competitors' metrics?
Stop guessing and start basing your decisions on real competitive data
Now you can! Using Similarweb data. So what are you waiting for?
Ready to start digging into the data?
Our comprehensive view of digital traffic gives you the insights you need to win online.